Cada año, cuando llega el mes de mayo, lo hace sin avisar, y por lo tanto nos sorprende casi con la resaca fallera. Pero mayo no viene solo, viene con la cruz a cuestas, esto quiere decir que el día 3 de Mayo se celebra el Día de Exaltación de la Cruz. A finales de abril empiezan las prisas y las carreras, “¿dónde están los bocetos?, yo no lo se, eso es cosa de Antonio”, “esa madera es imposible curvarla”, “pues no hay suficientes flores, tendremos que ir a por mas”. El caso es que trabajando, con pequeñas variaciones “los de siempre” y alguien mas, se consigue plantar en el centro de la plaza la cruz, y la verdad es que no queda nada mal, incluso yo me atrevería a decir que queda bien, y no es por que yo sea parte interesada. Este año nos han dado el séptimo premio, así dicho no parece gran cosa, pero si tenemos en cuenta el gran número de cruces que se plantan en la ciudad, este resultado es muy bueno.
Desde hace unos años se está incrementado el número de cruces que se plantan en Valencia y ya estamos acostumbrados a verlas durante una semana por las plazas de toda la ciudad, pero ¿sabemos de donde viene esta tradición?, pues viene de la conmemoración de un sueño, parece un poco extraño pero hagamos un poco de historia.
El sueño lo tuvo la que más tarde seria Santa Elena, que era la madre del emperador Constantino el Grande, instaurador del cristianismo como religión oficial en oriente allá por el año doscientos y pico. Aunque Jesucristo había vivido solo unos cientos de años antes, esto parecía muy lejano, y la iglesia creyó oportuno mandar a Jerusalén a los primeros cruzados a buscar pruebas tangibles de la existencia de Jesús. ¿Qué prueba mejor que el madero donde fue crucificado?. Guiados por las descripciones que se hacen en los evangelios llegan a descubrir donde estaban las cruces, pero entre todas las que encontraron, ¿cual era la verdadera?. Llegados a este punto es donde entra en juego Santa Elena, que mediante un sueño tiene una revelación: una paloma (¿el Espíritu Santo? ) se posa sobre una de las cruces para indicarle cual es la verdadera. Desde entonces se venera la cruz en todo el mundo cristiano, cruz que fue divida en astillas a las que se les atribuía propiedades milagrosas, de tal forma que en la edad media no había pueblo o familia importante que no tuviera un pedazo de cruz. Si juntáramos todas las astillas existentes hoy en día, se formaría la cruz más grande jamás construida por el hombre. El sueño dicen que sucedió un tres de mayo, por esto este día se celebra la fiesta de exaltación de la Cruz y la festividad de Santa Elena. Lo que hay de verdad o de leyenda no lo sabemos, pero desde entonces se celebra la fiesta, fiesta que si realmente se implanto es porque aunque de otra forma, ya se venia celebrando por los paganos desde tiempos inmemoriales, era la celebración mas o menos por esas fechas del solsticio de primavera, consistente en ofrendas florales y grandes muestras de alegría (bailar, comer y sobre todo beber) en honor de la gran madre naturaleza.
Bueno, basta ya de rollos, esperemos que este año Mayo avise un poco antes de llegar para que no nos pille por sorpresa y no tengamos que ir deprisa y corriendo como siempre. Por cierto nosotros cumplimos con los dos ritos, el cristiano construyendo la cruz y el pagano, comiendo (la paella después de plantarla) y bebiendo mientras la hacemos, lo de bailar lo dejamos para los más marchosos.