Una tarde de Febrero de 1999, estaba yo tranquilamente en mi casa cuando sonó el teléfono; al otro lado del aparato encontré una voz que era la de nuestra delegada de Juniors, Amparo, la cual me estuvo comentando la posibilidad de realizar algo divertido una noche de fallas en lo que participáramos todos los Juniors. Debatiendo unos cuantos días con una serie de Juniors, llegamos a la conclusión de hacer una PARODIA de nuestros queridos mayores; no podíamos incluirlos a todos por lo que decidimos centrarnos en unos pocos que, por su cargo en la falla, considerábamos que serían los más representativos. Una vez decidido lo que queríamos hacer, surgió el problema de la letra y la músico. En primer lugar, para conseguir una letra divertida, tuvimos que acudir a una mente privilegiada en todos estos temas, un gran director de cine al cual le han concedido algunos premios de reconocido prestigio en el mundo cinematográfico; este no podía ser otro que Ramón Alabau. Le llame por teléfono y le comenté la idea, la cual le pareció muy interesante y accedió a redactar las letras. Quedamos durante algunas tardes en el casal y entre risas y otras cosas más, salieron las letras con su música correspondiente, que sería dirigida por nuestro director artístico musical, Luis Espert. Una vez con la idea, la letra y la música se realizó un casting para elegir las grandes voces de la falla (como la de Rafa Ferrando Junior), y los cuerpos más esbeltos (como el de Jesús Montesinos). Tras unos largos días de preselección, nos quedamos en la Parodia 17 personas repartidas de la siguiente manera.
DIRECCIÓN: RAMON ALABAU
DIRECCIÓN ARTISTICA: NACHO VILANA y CARLOS ORDIÑANA
DIRECCIÓN MUSICAL: LUIS ESPERT
PRESENTADORES: GABRIEL DE NALDA y TETÉ CHOFRÉ
VOCES FEMENINAS: MARIA y GRACIA BLANCH, AMPARO LLEO, ASE GUIJARRO, MAMEN GENIS, MARIA VILANA, BEGOÑA FERRANDO, TETÉ CHOFRÉ y CRISTINA PITARCH. VOCES MASCULINAS: RAFA FERRANDO, JESÚS MONTESINOS GABRIEL DE NALDA, CARLOS ORDIÑANA y SALVA BLANCH.
Tras largas noches de ensayo en las que nos visitaron grandes estrellas de la música y de la interpretación, ofreciéndonos grandes cantidades de dinero para participar con ellos en sus conciertos y películas (las cuales tuvimos que rechazar por nuestro amor desinteresado hacia nuestra comisión), llegó el día clave. Ese día por la mañana realizábamos el último ensayo general en el que nos dimos cuenta que los ensayos anteriores no habían servido para nada, ya que el escenario era más pequeño de lo que pensábamos y los "culos" de nuestros artistas no cabían en él. Pero a la hora de la verdad los metimos hacia dentro y no tuvimos demasiados problemas. Comenzó el espectáculo de los disfraces; ellos con falditas muy monas y una riquísimas ensaimadas a modo de peinado fallero, ellas a lo hortelano como mandan los cánones. A la hora de cambiarnos para la interpretación hubo de todo: empujones, pisotones, insultos y demás calificativos que voy a omitir por aquello de que los niños también leen el llibret. Nuestro grandísimo presentador Gabriel comenzó el acto llamando o los ilustres falleros/as a los cuales iban dirigidas nuestras canciones.
FRANCISCO ORDIÑANA: "el que dice que estará pero nunca está". PACO MONTESINOS: "el eterno cargo que jamás soltará". JESÚS SANCHO: "será per diners". FERNANDO VERDUCH: "terror en Port Aventura". SALVA BLANCH: "revienta reuniones". CARLOS CAMACHO: "el casal es lo millor". CHARO NEBOT. '¿tendrá ella D.N.I.?". ANTONIO CHOFRE: "pregúntale lo que quieras". MAMEN CUENCA: "¿la fallera mayor, donde estará?".
Tras los cánticos, eso si, sin ánimo de ofender a nadie, se le hizo entrega a cada uno de ellos de un OSCAR, los cuales creo que nos los hubieran tirado a la cabeza de no ser por la cantidad de público que acudió al gran evento. Con esto quiero terminar ese recuerdo de LA PARODIA FALLERA y en nombre de todos los que participábamos en esa aventura daros las gracias a todos por vuestros aplausos, y si a alguien le molestó, lo sentimos en el alma. NO ERA NUESTRA INTENCIÓN.