Cruz de Mayo

Llibret del año 1996
  Cruz de Mayo
  
   Dentro de las muchas actividades que rodean nuestra Falla está la siempre premiada presencia en la Festividad de la "Cruz de Mayo", a la que concurrimos desde hace varios años. Este "Llibret" no podía perder la ocasión para rememorar en sus páginas la satisfacción que como falleros, valencianos y creyentes sentimos al ver, en el Periódico "Las Provincias" del día 4 de mayo, nuestra Cruz; había sido elegida por citado rotativo para anunciar la festividad. A continuación reproducimos la foto y el artículo. El premio vendría después
  
   Cruces de Mayo
   Valencia amaneció ayer con 47 Cruces de Mayo distribuidas en distintos barrios de la ciudad, a la que hay que sumar la del Ayuntamiento, fuera de concurso.
   El jurado recorrió durante todo el día de ayer los distintos barrios valencianos y ya anunció que hasta las nueve de la noche no se conocería el nombre de las ganadoras.
   Estas cruces, hechas con flores naturales, son una tradición única de la ciudad de Valencia y de algunos pueblos de la comunidad. Esta costumbre se mantiene desde el siglo pasado cuando se adornaban con flores las "cruces de término", que anuncian las entradas a la ciudad. Con el tiempo esta práctica se extendió entre las comisiones falleras y algunas instituciones para celebrar el día de la Santa Cruz.
   Los claveles son las flores más utilizadas para estas composiciones, cuyo precio oscila entre las 50.000 y las 300.000 pesetas.
   C. B.
  
   Contando siempre con la dirección de su creador, Ignacio Sancho, junto con ese artista que es Antonio Caballer, y la colaboración de toda la comisión, conseguimos un buen trabajo. Para recuerdo de todos, reproducimos el contenido y explicación del significado de este año.
  
   Hoy celebramos la fiesta de la invención de la SANTA CRUZ, que conmemora el hallazgo de la VERA CRUZ por Santa Elena, madre del emperador Constantino.
   Muerto el SALVADOR, fue sustraída la CRUZ por los infieles y ocultada bajo un montón de piedras, erigiéndose sobre ellas un templo dedicado a Venus.
   Santa Elena realizó excavaciones y encontró tres cruces; para averiguar cual de ellas era la del SALVADOR, puso sobre cada una de ellas una enferma, la cual curó al simple contacto con la CRUZ, que fue reconocida como la AUTÉNTICA DE JESUCRISTO.
   La CRUZ es reconocida como "MARCA DE DIOS", dado su valor intrínseco constituye la llave de toda la metafísica cristiana.
   En el monumento que hemos erigido este año para conmemorar esta fiesta, partimos de una CRUZ TREBOLADA; a sus pies hemos colocado NUESTRA SENYERA como símbolo de adoración y respeto.
  
  En una de sus caras las puntas representan los símbolos de los cuatro Evangelistas
  
  
   SAN MATEO: El que corresponde es un HOMBRE, por narrar la genealogía humana de Cristo, transformándolo luego en Angel, referido quizás a la escena de la anunciación del Nacimiento de Cristo.
  
  
  
   SAN MARCOS: Según la explicación de San Jerónimo es el LEON por la potente voz del Bautista clamando en el desierto
  
  
  
  
   SAN LUCAS: Su símbolo tradicional es el TORO, referido al sacrificio de Zacarías.
  
  
  
  
   SAN JUAN: Su símbolo es el ÁGUILA, por el alto vuelo de sus pensamientos.
  
  
  En la otra cara las puntas representan los crismones o emblemas iniciáticos del nombre de Cristo.
  
  
   Como símbolo cristiano es posiblemente más viejo que la misma Cruz.
   Está compuesto de las dos iniciales griegas del nombre de Cristo: «X» y «P».
  
  
  
  
  
  
   Monograma de Jesús, bajo un antiguo signo de la redención o Espíritu Santo.
  
  
  
  
   El ANCLA se utilizó como una cruz cristiana disimulada. En el pasaje del Apocalípsis se cita: a - ALFA
   0 -OMEGA
  
  
  
   Monograma cruciforme compuesto por las palabras griegas: LUZ (PHOS) Y VIDA (ZOE)
  
  
  Con la erección de esta cruz pretendemos perpetuar la memoria de Cristo y conservar una tradición popular muy arraigada.
  
  
   Fco. ORDIÑANA
  
  

Fco. Ordiñana.




Falla Isabel La Católica - Cirilo Amorós - Hernán Cortés Falla Isabel la Católica - Cirilo Amorós - Hernán Cortés
E-mail: