Nuestros vecinos , falleros de excepción

Llibret del año 2007
  Nuestros vecinoS , falleros de excepción
  
  Estimados amigos:
  
  La Real Academia de la Lengua Española, define al fallero como: el que pertenece a una falla; pero nosotras, consideramos que esta definición, queda bien lejos de la realidad; ya que a nuestro entender, un fallero no sólo pertenece a la falla, sino que HACE falla. Y define a vecino como: Cercano, próximo o inmediato.
  Así pues, si juntamos los dos términos, nos encontramos con que nuestros vecinos también son de algún modo falleros, ya que ellos colaboran a que “se haga falla”.
  No se quejan de que les cortemos la calle, (con alguna que otra excepción), ni tampoco les molesta el ruido de nuestra mascletá, sino que se acercan a oírla con nosotros.
  Nuestros vecinos son en el fondo falleros, porque nos abren las puertas de sus casas para la replegá, nos saludan cuando bajan a la calle e incluso nos preguntan por los actos del día.
  Pocas veces se quejan de nuestra música por las noches y de los constantes chillidos de los infantiles, o de sus petardos.
  Comparten nuestro olor a pólvora y nuestros puestos de buñuelos. Comparten nuestros pasacalles, La Ofrenda y la misa de San José (entre otros muchos actos) con nosotros.
  Son los que al son del pasodoble nos aplauden y dedican piropos a nuestras falleras y falleros.
  Son los mismos, que llegado el mes de Mayo, hacen de La Cruz, un símbolo de sus calles.
  Nuestros vecinos en el fondo, tienen parte de falleros, porque se sienten valencianos, y colaboran con la falla para que nuestra cultura, sea impulsada más haya de nuestras fronteras por todo lo grande, aunque sea en forma de fiesta. Quieren ser partícipes de esa cultura que no debe de entender de tintes políticos porque la desvirtuaría; de la cultura que mezcla lo religioso y lo profano sin ningún tipo de problemas; al fin y al cabo de esa cultura que son las fallas.
  Sin la colaboración de nuestros vecinos, los falleros no podríamos hacer lo que más nos gusta, HACER FALLA.
  De esta manera, queremos dedicar estas breves palabras a todos y cada uno de nuestros vecinos, dándoles desde aquí las gracias y, esperando que sigan colaborando para el engrandecimiento de nuestra ciudad. Y aquellos que disfrutan y no se han apuntado…Que den el paso.
  
  
  Macarena y Mª Teresa Chofré Lorente.
  

Macarena y Mª Teresa Chofré Lorente.




Falla Isabel La Católica - Cirilo Amorós - Hernán Cortés Falla Isabel la Católica - Cirilo Amorós - Hernán Cortés

E-mail: