Bueno, como todos saben hay unos días todos los años donde se puede hacer lo que se quiera, si, si lo que se quiera, estos días son, como no: las Fallas. ¡ESTO ES LA BOMBA! ... Es que con el pretexto de ¡ESTAMOS EN FALLAS! Se puede hacer lo que quieras: emborracharte hasta que caes al suelo, jugar como si fueras un niño...y si tiras un petardo dentro del casal y explota y le quemas la manteleta a una fallera...¡NO IMPORTA! ¡ESTAMOS EN FALLAS!.
Lo importante de estas fiestas es comer: un buen fallero que se precie debe comer su peso 3 veces al día. Sí, sí, además sin medida y de cualquier forma: perdices en escabeche, sardinas, paella, fideuá, bocatas a la pimienta, arros ab fesols i naps, chocolate con buñuelos...menos mal que luego para rebajar se bebe...se bebe lo que sea. Con el almuerzo se empieza con cerveza, se sigue con vino y para terminar…¡¡¡hombre!!! un “güiskito” para rebajar…y ya se han hecho las 12.00 hrs. a esta hora ya toca el aperitivo, no?, pues ale!, tramusos y cacaos con cerveza bien fresquita. Así enlazamos con la comida, que si vino, que si un orujito para la digestión y la copa de después…y pasamos la tarde. Vamos que te gastas tus ahorros en tickets el primer día, pero...¡NO IMPORTA! ¡ESTAMOS EN FALLAS! Lo que pasa es que a mitad de tarde ya tienes que ir pidiendo tickets a tus amigos, tus padres,….o recurrir a la artimaña de acercarte a la barra y decirle a algún casalero, “Pepe, anda ponme una copa y luego te doy el ticket”….y claro el ticket nunca llega. Pero ahí no acaba todo, ahí empieza lo mejor…seguimos con la cena y las copas de la noche. La noche empieza tranquila, apoyado en la barra, hablando con unos y otros pero conforme caen las copas y al mismo nivel caen tus nuevos tickets del bolsillo (sin devolver el que debes), empiezas a decir….que buena está esta copa, las 8 primeras estaban suaves pero esta por fin esta a mi gusto…y claro acabas la noche hablando con la barra sin darte cuenta que las luces se han encendido y no hay nadie detrás. Vamos que terminas el día con más nivel de alcohol en la sangre que en una farmacia. ¡PERO ESTAMOS EN FALLAS! ¡NO PASA NÁ!.
Otra cosa digna de nombrar son los caretos de la mañana después de una noche en el casal….si Ray-ban montara un puesto de gafas de sol en el casal se forraba. A eso de las 11 empezamos a desfilar con las últimas novedades en gafas que se conocen, y es que Fallas es (aunque algunos no quieran reconocerlo) un pase de modelos. Da igual que llueva, haga frío o el viento mueva los monumentos de demarcación en demarcación, eso da igual lo importante en fallas es…ponerte en manga corta!. Eso si con un suéter en el culo ellas y un blusón al hombro ellos, todo esto por si luego refresca….¡¡¡¡LUEGO!!!!....pero si ahora a las 12 del medio día y al sol estamos a 10 grados!!!.
Para mi sin duda lo más bonito de las fallas es la presentación, ¡eso si que es bonito!, porque si además traen (no es nuestro caso) a un forastero famoso, de nivel eso sí de: El Neng, Paco Porras, Tamara...y lo recibe el Presidente, la fallera mayor, la madre de la Fallera Mayor, las Falleras de la Corte…con sus madres, los de la banda de música con sus madres... ¡Vamos, todas las madres de la Falla!!! Y le suben al escenario y le dicen: ¡tú di lo que quieras, figura! Eso sí, habla bien de la falla y de la Fallera Mayor.... Porque los mantenedores tienen un truco, que me los conozco yo...QUE SABEN QUE QUIEN MANDA EN UNA FALLA ES LA FALLERA MAYOR y si ven que la cosa decae dice: ¡VIVA LA FALLERA MAYOR! …y se los guarda a todos en el bolsillo...
Otro tema a parte son las bandas de música, llegan los actos mas importantes y ala!!!! venga a tocar y tocar hasta que se les acaban las….se les acaban las….se les acaban las ganas....Da igual lo que toquen aunque sea un porom, pom, pom,…el caso es que esté cargado de bombo y una partitura a piñón fijo...además es que cada año cogen una canción y la machacan. Fallas memorables han sido: la macarena, los pajaritos...incluso aseguro haber escuchado 3500 veces en unas mismas fallas el tractor amarillo...y luego, claro, te vas a la verbena y la gente quiere seguir escuchando “el tractor amarillo”.
Pero bueno lo importante de todo esto es que…... - Da igual si ganas 10 kg. de peso. - Da igual si tu hígado explota. - Da igual si acabas con fiebre - Da igual si te acaba gustando el “No cambie” de Tamara - ¡NO IMPORTA! ¡ESTAMOS EN FALLAS!.
Por cierto: Aun le debes un ticket al de la barra…