Todo el mundo asocia las Fallas a fuego, pólvora, verbenas… pero las Fallas también tienen otro punto de vista.
Uno de ellos es aquel que une a las familias y amigos como en Navidad. Algunos de los de los de mi generación crecimos en el barrio o estudiábamos en Dominicos. Ahora, con el paso del tiempo, nos hemos independizado, casado, ennoviado, etc. y la mayoría nos hemos ido a vivir más lejos. Algunos como es mi caso, incluso hemos pasado unos cuantos años fuera de Valencia por trabajo. Otros aún siguen fuera.
Sin embargo, todo el mundo vuelve por fallas. Algunos sólo un par de días, otros todo lo que pueden. Unos cambian de barrio en estas fechas para poder apurar más la noche y otros por la comodidad de cambiarse en casa de los padres. El caso es que todos volvemos.
Y es que esta falla es una gran familia, como se ha dicho en otros muchos artículos de otros años. Pero es la verdad. La amistad es como una pisada sobre arena, que se borra muy rápido si no la renovamos continuamente, pero el terreno sobre el que asienta esta Falla es firme y las huellas de los amigos no se borran tan fácilmente.Y para mantener marcada la huella tenemos a “Chabelito”, la lista de correo que nos mantiene a todos informados y unidos para no perdernos ni un solo acto. Gracias Ignacio.
Desde mi posición de delegado de la web, tengo ocasión de leer de vez en cuando algún correo electrónico de gente que quiere unirse a nuestra gran familia y de gente preguntando si en nuestra falla está inscrito algún amigo o familiar suyo.
El caso más reciente es de un amigo de Venezuela, que nos conoció a través de la web de nuestra falla. Leyendo uno de los artículos del llibret virtual, descubrió que creía conocer al que fue el autor de la portada y abuelo de las falleras mayores de ese año. Desde que lo conoció han pasado 40 años, pero es tan grato el recuerdo que tiene de esa persona que su ilusión es venir estas fallas a Valencia para conocernos.
Desde que en la junta del jueves se dijo que somos 296 falleros en nuestra comisión, si ahora empezamos a expandirnos por el extranjero, habrá que ir pensando en abrir sucursales de nuestra Falla.