La historieta del Ejercicio

Llibret del año 1994
  Desde un punto de vista interno, de la Comisión, lo más destacable ha sido el máximo aprovechamiento que hemos intentado darle al Casal.
  La idea de las cenas de sobaquillo previas a las reuniones en el Casal, fueron bien acogidas desde el principio por la Comisión, y por un tiempo los falleros se han sentido en su Casal, como en su casa.
  Gran parte de este sentimiento se lo debemos a Antonio Chofré, el cual desde el inicio del ejercicio ha intentado preocuparse semanalmente de la bebida, papas, banderillas y en especial del café. Mención especial merece en éste aspecto Charo Nebot, por una generosa aportación de la nevera y cafetera, sin las cuales las cenas no hubieran sido lo mismo.
  Un hecho importante fue el comprobar que los Juniors querían utilizar el Casal durante los fines de semana para cenas, fiestas, etc. .., lo cual nos llevó a demostrar que empezábamos a hacer falla.
  Este ejercicio lo comenzamos fuerte y de hecho el Casal se convirtió en cita obligada para los falleros, tanto por la tarde como por la noche, según turnos. Como anécdota, en el último sábado de Abril, llegaron a coincidir en el Casal, falleros de tres comisiones, Pizarro, Conde Salvatierra y nosotros haciendo respectivamente cruces de Mayo y el tapiz a la Virgen. Hacía años que no veíamos un comienzo tan fuerte y en este hecho mucho tuvieron que ver Ignacio Sancho y Antonio Caballer. Ahí los juniors- bien- se pusieron en pie de guerra y no sólo vendieron por el barrio las colgaduras de la Virgen, sino que además organizaron una rifa por su cuenta, que salió fenomenal.
  El día 24 de Junio celebramos la Cena de la firma de Contrato, con una cena fría, a la que siguió un Concurso de Postres aportados por miembros de la Comisión. Merecieron mención especial y trofeo respectivo Amparo Tarazona, Jesús Sancho y Fernando Verduch, las hermanas Nagore y Fray Gabriel. A dicha cena y tal como reflejó Las Provincias, asistieron nuestro artista infantil así como las Falleras Mayores y Presidentes del ejercicio anterior .
  En el mes de Julio, tuvieron lugar las preselecciones para la Cortes de la Falleras Mayores de Valencia y la verdad es que nos faltó un poco de suerte tanto en el caso de Mª José como en el de Mª Teresa, aunque no dejemos de reconocer que fue un robo a flecha encendida.
  Con la llegada de Septiembre volvimos a la pesada carga de la lotería semanal, modalidad nueva éste año, que aunque con algunos detractores, reporta algunos beneficios. En éste capitulo de lotería merece su inclusión Pepe Cañero, por su esfuerzo en vender una lotería aparte una vez al mes en su establecimiento del bar Nodo.
  En Octubre hicimos la primera y última excursión del ejercicio. Como excusa de conocer a las personas que vendrían en fallas a llevar el Casal, aceptamos la invitación de la madre de Maruja de ir a comer una paella a su casa.
  Con la llegada del invierno aparecieron las ratas en el Casal y esto unido a la amenaza de ruina en el edificio, hizo que el día 30 de Diciembre del 93 fuera la última reunión en ese sitio entrañable para muchos falleros.
  El día 5 de Enero, los Reyes Magos nos trajeron un nuevo techo, un poco más grande y sin roedores, el cual no pensamos dejar hasta que acaben las Fallas. Sin embargo y con el fin de dar una larga vida a la falla, no cejamos en el empeño de buscar un cobijo duradero, y tanto pateamos el barrio que al final lo encontramos. Como pudieron ver los habituales a las reuniones, el día 23 de Diciembre, el sitio es coquetón, entrañable y sobre todo seguro, y además para los cobradores de facturas es interior, y eso siempre dificulta su localización.
  De cara al exterior, éste ejercicio ha querido ser en cuanto a relaciones con el mundo fallero, continuación a lo que desde hace años comenzó Jesús Sancho y continuó Fernando Verduch. Las reuniones tanto del Sector como de la Agrupación han tenido presencia masiva de falleros de nuestra Comisión y sus ideas, en especial las de Enrique Selfa, han sido siempre oídas y comentadas.
  Dos ejemplos de lo que acabo decir son el Campeonato de Truc, en el cual no tuvimos la misma suerte que el año pasado y el campeonato de Dominó, donde bajo la experta organización de Jesús Sancho, hubo una alta participación de nuestra falla, es decir, Mª del Mar, Ana, Paco, Jesús, Fernando, Enrique, Joaquín y Ángel.
  Este humilde narrador os pide que a partir de ahora comentéis entre vosotros lo que sucedido hasta las fallas. pues el impresor me está llamando para que le lleve los textos, pues de lo contrario me dice que no lo tendremos para San José.
  

Joan Carrascul.




Falla Isabel La Católica - Cirilo Amorós - Hernán Cortés Falla Isabel la Católica - Cirilo Amorós - Hernán Cortés
E-mail: